Skip to main content

Quienes Somos

El Colegio San Luis de Alba es un colegio católico dedicado a facilitar el encuentro con Dios, guiando a los estudiantes a conocerlo, escucharlo y amarlo, y promoviendo un ambiente de excelencia para su desarrollo integral. A través de la tutoría y la comunidad educativa, se fomenta el crecimiento espiritual y académico, preparando a los estudiantes para ser líderes comprometidos con la sociedad y con una relación íntima con Dios.

Nuestra Historia

El Colegio fue fundado en el año 1996, a partir de la inquietud de un grupo de familias de Valdivia que querían contar con un colegio católico que colaborará con las familias en su labor evangelizadora.

El Colegio fue fundado en el año 1996, a partir de la inquietud de un grupo de familias de Valdivia que querían contar con un colegio católico que colaborará con las familias en su labor evangelizadora.

Estas familias fundadoras lograron materializar este sueño, contando en su oportunidad con el apoyo del Padre Gabriel Guarda OSB e iniciando sus actividades en marzo de 1997, con un curso por nivel hasta 5º básico. En diciembre de 1996, el Obispo de Valdivia en ese entonces, don Ricardo Ezatti, bendijo el inicio de las obras.

Actualmente el Colegio tiene aproximadamente 550 alumnos.

Para el funcionamiento del Colegio se adquirió un terreno de 3,6 Hás, en el sector de Torobayo, área de importante desarrollo inmobiliario.

El Colegio San Luis de Alba es particular pagado, cuenta con un reconocido prestigio en la ciudad de Valdivia. Es un colegio que destaca en los Indicadores de desarrollo personal y social del SIMCE, tales como autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana; y hábitos de vida saludable.

El nombre del colegio está asociado a la figura del Padre Gabriel Guarda OSB, que lo recomendó para conectar este nuevo colegio con la historia más que secular de Valdivia. Recordemos que la ocupación de Valdivia por los holandeses en 1643 encendió las alarmas de los españoles. El Marqués de Mancera resuelve fortificar la ciudad de Valdivia. La misión encomendada fue repoblar la ciudad y asegurar la comunicación con el centro de Chile. En esto último, el río Cruces jugaría un rol fundamental. El nombre «San Luis de Alba» ocurrió durante el mandato del Conde de Alba de Liste, Virrey Luis Henríquez Guzmán, entre los años 1655 y 1661. Está ubicado en la localidad y Comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, y posee rango de castillo, el más alto entre las fortificaciones, pese a la simplicidad y dimensiones de su estructura. Su importancia radica principalmente en su ubicación estratégica y por haber funcionado durante un siglo y medio como el principal frente de defensa de la ciudad de Valdivia.

Ignacio Vallejos Verdaguer

Rector

Rectores

Diferentes profesionales han estado a cargo de liderar nuestro establecimiento a través de los años.

Actualmente, dirige nuestro proyecto Ignacio Vallejos Verdaguer, quien asume esta importante misión a partir de este 2024. 

  • 1997 – 2012: María Eugenia Da Bove

  • 2013 – 2014: Robinson Gutiérrez Vargas

  • 2015 – 2017: Mauricio Zech Penjean

  • 2017 – 2023: Sandra Von Johnn Navarro

  • Presente: Ignacio Vallejos Verdaguer

Himno del Colegio


Creación Colectiva (2006)

  • Alumnas: Jacinta Silva, Javiera Barrueto, Javiera Kuschel, Ma. Laura Urrutia.

  • Docentes: Mónica Munizaga, Elena Armstrong, Ma. Eugenia Da Bove

  • Música: Ernesto Guarda Carrasco


San Luis Patrono
Nuestra Fe

San Luis IX de Francia, nacido en 1214, ascendió al trono a la temprana edad de 12 años. Durante su reinado, destacó por su profunda piedad y compromiso con la justicia, ganándose el apodo de San Luis.

Participó en dos cruzadas, demostrando su fervor religioso y su deseo de promover la paz en Tierra Santa. Además, implementó reformas legales que ampliaron la justicia real y fundó numerosos hospitales y monasterios, evidenciando su compromiso con la caridad y el bienestar social. Su reinado, que se prolongó hasta su fallecimiento en 1270 durante la octava cruzada, es recordado como la Edad Dorada de Francia. Canonizado en 1297, San Luis IX es venerado como un modelo de gobernante piadoso y generoso.