Proyecto Educativo

INTRODUCCIÓN

Como educadores, nos sentimos con la responsabilidad de defender lo más profundo de nuestros educandos: su ser valioso.
Cuando los ayudamos haciendo crecer en ellos valores, les entregamos las armas necesarias para enfrentar el mundo.
Como nunca en esta época la abundancia de bienes de consumo opaca y oscurece la misión última y primera de cada persona. Se produce el vacío existencial. Nada llena al niño de hoy; no saben para qué viven. Los medios de comunicación social son inmediatistas; no tienen historia de lo bueno y de lo malo del pasado. Muestran una vida sin futuro, sin profecía, sin la esperanza de que algo hermoso viene.
Queremos llegar a lo profundo del niño, ayudarlo a encontrarse consigo mismo y con los demás, para que sean capaces de encontrar el sentido de las cosas, ya sean concretas o abstractas. Para que descubran las razones de lo que se hace y de los para qué de las cosas, hasta llegar al principio de todo: Dios.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE FORMACIÓN.

  1. Procurar la formación de una completa personalidad en cada uno de sus alumnos (as).
  2. Procurar el máximo desarrollo del panel de valores establecidos de acuerdo a la Misión.
  3. Fomentar la iniciativa de cada alumno ( a ) educando en y para la libertad rectamente entendida.
  4. Cultivar los valores sociales y cívicos fomentando especialmente los hábitos de convivencia y cooperación.
  5. Enseñar que el trabajo bien hecho es el medio común y ordinario para alcanzar el propio perfeccionamiento humano y sobrenatural y para contribuir al bien común de la sociedad.
  6. Despertar y desarrollar en los alumnos un profundo sentido de su condición de hijos ( as ) de Dios, de modo que esta dignidad recibida del Bautismo sea considerada como el fundamento espiritual de toda la vida.
  7. Enseñar que la caridad es la virtud cristiana principal, que debe llevar a practicar siempre un espíritu de fraternidad, de servicio a los demás y de apostolado personal.
  8. Amar la Eucaristía y la Santa Misa como el centro y la raíz de toda vida cristiana.
  9. Fomentar el amor hacia la Santísima Virgen.

 

De acuerdo a nuestra misión y al perfil de hombre que queremos formar, hemos escogido cinco valores que forman parte de nuestro Panel de Valores:

LIBERTAD COMPROMISO
CRISTIANO

LIDERAZGO

RESPONSABILIDAD RESPETO
Autonomía
Iniciativa
Respeto
Auto estima
Toma de decisiones
Participación
Humildad
Respeto
Piedad
Servicio
Honestidad
Caridad
Humildad
Iniciativa
Empatía
Organización
Ejecutivo
Autonomía
Motivador
Consecuente
Responsable
Respetuoso
Seguro
Sentido de
equipo
Obediencia
Compromiso
Cumplimiento
Autónomo
Respetuoso
Orden
Puntualidad
Perseverancia
Auto disciplina
Fortaleza
Cortesía
Obediencia
Humildad
Empatía
Tolerancia
Auto estima

 

PROYECTO  CURRICULAR

En nuestra propuesta curricular nos basamos en un paradigma socio-cognitivo formulado por Martiniano Román. Este paradigma nace de la integración de los paradigmas cognitivo y socio-cultural, ya que considera que el potencial de aprendizaje (dimensión cognitiva) se desarrolla por medio de la socialización contextualizada (dimensión socio-cultural). De esta manera también seincorpora en el currículum el aspecto formativo a través del desarrollo de actitudes y valores.

El paradigma socio-cognitivo toma elementos de diferentes autores: el aprendizaje memorístico y significativo de Ausubel, los esquemas y mapas cognitivos de Novak, el profesor como mediador del aprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento planteados por Vygotski y Feurestein, el aprendizaje constructivo de Piaget.

El qué aprende (contenidos) lo subordinamos al para qué aprende  (objetivos: capacidades-valores socializados) y al cómo aprende (procesos individuales de aprendizaje: capacidades y valores individualizados).

En este contexto, y para proyectarla a la práctica curricular, entendemos por cultura social las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos-procedimientos que utiliza o ha utilizado una sociedad determinada. En nuestro colegio esta cultura social es nuestra cultura institucional, ya que contamos con nuestros propios programas en que incluimos capacidades, valores, contenidos y métodos-procedimientos previamente definidos. Los profesores actúan como mediadores en el aprendizaje.


PARADIGMA SOCIO – COGNITIVO

Procesos y aprendizajes socio – cognitivos

  1. Metáfora básica: el organismo humano (individual y social)
  2. Cultura social e institucional: capacidades y valores, contenidos y métodos
  3. Modelo de profesor: mediador del aprendizaje y de la cultura social.
  4. Currículo abierto y flexible: libertad de programas (cultura social contextualizada).
  5. Objetivos: capacidades – destrezas y valores – actitudes.
  6. Contenidos: significativos y socializados.
  7. Evaluación: cualitativa y cuantitativa.
  8. Metodología: participativa y constructiva por descubrimiento.
  9. Enseñanza: centrada en procesos y contextos.
  10. Aprendizaje: cooperativo en el marco del aprender a aprender.
  11. Inteligencia: producto social mejorable por el aprendizaje.
  12. Memoria constructiva individual y social.
  13. Motivación intrínseca, socialización de los objetivos.
  14. Formación del profesorado: aprendizaje colaborativo y mediación instruccional.
  15. Modelo de investigación: etnográfica y mediacional.
  16. Persona y ciudadano: visión humanista, crítica y constructiva ( capacidades y valores proyectados a la vida diaria)
  17. Modelo de aprendizaje – enseñanza

 

PROYECTO LECTOR
Fomento de la lectura como actividad formadora.
Dentro de los pilares fundamentales que sustentan el proyecto educativo del Colegio San Luis de Alba es, desde sus inicios, la implementación de un proyecto lector propio, que busca, principalmente, desarrollar y fomentar el gusto por la lectura desde los niños de pre escolar para proyectar la formación de adolescentes y adultos lectores, teniendo la certeza que la persona lectora es capaz de abrirse a mundos imaginarios gozando de ellos. Además, obtiene múltiples herramientas para desenvolverse intelectual y socialmente con las exigencias culturales que el mundo actual requiere.

La realización del proyecto lector se lleva a cabo a través de diversas metodologías, las que son permanentemente evaluadas en término del proceso y el logro de resultados, de acuerdo a la edad e intereses de los alumnos.

Desde el año 2007, se ha incorporado un cambio que apunta a enfatizar la animación de la lectura bajo un criterio de calidad sobre la cantidad. Es así, como las diferentes obras que se leen en cada curso son abordadas de diversas formas (lectura, representación histriónica, confección de comics, cartas al autor, técnicas plásticas, personificaciones entre otras actividades).

La familia, cumple un rol fundamental en el fomento de la lectura, ya que es en el hogar, donde los niños ven reforzados los hábitos lectores. Es por esto, que desde este año se están dictando talleres de Cuenta Cuentos, especialmente, para los padres de Pre Escolar, con la finalidad de que ellos sean agentes activos en la maravillosa tarea de seleccionar textos y el arte de contarlos.

Paralelamente, nuestra Biblioteca, cuyo lema representativo es “Un tesoro para cada día” ha sido remodelada en lo que se refiere al mobiliario, simbología y lo más importante se ha dotado con un stock de libros nuevos desde pre lectura hasta el ámbito juvenil.